Descarga el Juego de El VIGIA (ve al archivo leeme para las instrucciones)
Casi dos años después de presentada la iniciativa y tras hacer una férrea defensa del modelo a implementar en las instituciones educativas oficiales de la capital santandereana, el 2 de diciembre de 2013 la Contralora recibió la noticia que el Alcalde de Bucaramanga sancionó el Acuerdo Municipal 045 mediante el cual se crearon las Contralorías Escolares.
De inmediato la Contraloría inició los preparativos para la elección en 2014 de las primeras Contralorías Escolares de la ciudad. Entre enero y febrero del año anotado, se realizó el lanzamiento oficial con la presencia de la Auditora General de la República, delegado de la Procuraduría General de la Nación, contralores de diferentes regiones del país y la administración municipal. Luego la Contralora recorrió personalmente todas instituciones educativas explicando la esencia del proyecto y la importancia de participar en este proceso electoral.
En marzo de 2014 se realizó la elección de los primeros 47 Contralores Escolares, quienes se posesionaron en ceremonia especial en donde se comprometieron a velar por los recursos públicos de sus instituciones educativas y fomentar valores y convivencia. Desde el primer día como contralores, los estudiantes iniciaron un trabajo serio y responsable de la mano con sus equipos de trabajo y los rectores de cada institución, desde refrigerios vencidos, hasta obras mal terminadas por los contratistas, fueron evidenciadas ante la Contraloría de Bucaramanga por los Contralores Escolares.
La experiencia y especialmente el compromiso de los estudiantes permitió que los planes de acción de los contralores escolares de 2014 se cumplieran, y año tras año de la mano con la Contraloría se espera superar las metas.
Magda Milena Amado Gaona Contralora de Bucaramanga, está totalmente convencida de la participación ciudadana para ejercer el control fiscal y en este renglón los Contralores Escolares son fundamentales para fomentar la transparencia y la honestidad en el manejo de los recursos públicos.
Los bienes y recursos que ves en tu colegio: el edificio, pupitres, tableros, implementos deportivos, también son tuyos porque provienen de RECURSOS PÚBLICOS.
Cuidarlos y ayudar a protegerlos es tarea de todos y no solo de tu rector, profesores y del personal administrativo.